martes, 28 de abril de 2015

Selección de cómics de Batman

http://www.complex.com/pop-culture/2014/05/the-25-best-batman-comics-of-all-time/

Batman nº 47 –El origen de Batman- (Guión: Bill Finger / Dibujo: Bob Kane), 1948

Un caso corriente adquiere para Batman una dimensión profunda al reconocer entre los culpables a Joe Chills, el asesino de sus padres. Un recurso dramático sobre el cual multitud de autores han vuelto, planteado ya en el 48, cuando los héroes de tebeo estaban a años luz de cualquier necesidad de introspección. De pronto, una historia vulgar y corriente se convertía en un giro definitivo en la vida de Batman y en su carrera como enmascarado. La muerte de sus padres, año cero de su determinación sobrehumana, era recordada en un intenso flashback y el enfrentamiento, sin máscara, con Chills postergado hábilmente mediante la inclusión de la susodicha trama detectivesca. El culmen llega cuando sean los propios hampones quienes tiroteen a Chills al enterarse de que este es el creador de Batman. Su estética de noir suavizado y sus magníficos diseños están, sin duda, en el origen de esa joya de Bruce Timm que es la serie animada de Batman de principios de los 90. Una pequeña historia que incidía en el trotuoso recuerdo al cual Batman regresa una y otra vez como cruz y motivo que viene a representar aquí a otras historias de este tipo como El primer Batman, No hay esperanza en el callejón del crimen o la influyente El hombre que cae.

“Justice League of America: Yesterday, Today and Tomorrow” -Justice League of America 0, 26 págs.- 2006
http://www.elblogdebatman.com/2013/04/mi-biblioteca-de-comics-justice-league.html

Sinopsis: One-shot que recorre toda la historia de la Liga de la Justicia desde el momento en el cual Batman, Superman y Wonder Woman se reúnen por primera vez.

Luego de los hechos de la macro-saga organizada por la editorial titulada como “52”, la serie regular que narraba las aventuras del súper equipo “Liga de la Justicia” fue relanzada con el nombre de “Justice League of America (v2)”. Definida como sucesora de la exitosa “JLA” de Morrison y segundo volumen de la homónima. El comic salió a la venta con un (peculiar) número cero en el cual se daba a los lectores una especie de introducción/resumen de la serie. Este número (seguro que te lo estas preguntando) es muy importante para la bat-continuidad porque describe la primer reunión del triunvirato DC, el cual fue indispensable para la formación del súper grupo.

A pesar a la ausencia de historia y la complicada narración, el guion es sobresaliente al poder incluir tantos momentos memorables del universo DC siguiendo un hilo conductor, que parte de un principio y un final en común, cuya escena nos demuestra el porque y el como del surgimiento de este súper grupo.
Pero lo mejor del One-shot es el arte. Diverso artistas del medio participaron en cada escena retratando a su manera y con un estilo característico al momento narrado. Por ej. el inicio, el cual sucede en la era pre-crisis, se nota un diseño de personajes coincidente a los que tenían en la Golden age, luego vemos como en los flashback de la muerte de Superman la paleta de colores coincide con esa obra o como los dibujos de Jim Lee son usados para los hechos más recientes.

Un viaje, narrativo como gráfico, indispensable para el fan de la Justice League.
Calificación: 8.5/10

JLA: Tierra 2 (Grant Morrison Frank Quitely) 
Edición original: JLA: Earth 2 USA (DC Comics).
Edición nacional/ España: Enero de 1024 (ECC Ediciones).
Formato: Cartoné. 144 págs.
http://www.zonanegativa.com/jla-tierra-2/

Batman 667-669 "Club of heroes" –La isla del Señor Mayhew, Ahora estamos muertos, ¡El Caballero Oscuro debe morir!- (Guión: Grant Morrison / Dibujo: J.H.Williams III), 2007
Grant Morrison en su mejor versión usando con elegancia uno de los recursos de la posmodernidad; rellenar los huecos. Pero estos tres números con la forma del Diez Negritos de Agatha Christie son mucho más que un ejercicio de retrocontinuidad. Son la materialización de la idea fuerza de toda la etapa del escocés al frente del personaje: los tebeos de ahora, como antes. Morrison es de los pocos, de los muy pocos guionistas actuales, que escriben cómics como si fueran cómics. Ni películas, ni novelas, ni series, sino tebeos. Aquí lo aplica en una revisitación de Los Batman de todas las naciones y El Club de Héroes, dos absurdas historias deEdmond Hamilton del 55 y el 57 respectivamente, para convertir ese absurdo en parte esencial de una conspiración aterradora contra Batman, dirigida por la siniestra organización conocida como El Guante Negro. Si los giros y revueltas del argumento funcionan a la perfección se debe, en gran mediada, al recital creativo y narrativo deJ.H. Williams III, aplicando un sutil estilo propio para cada personaje, variando las técnicas de ilustración con motivos dramáticos y empleando una diagramación de página asombrosa. Una verdadera obra maestra que hace más dolorosa la inminente presencia del nefasto Tony Daniels en la serie.


JLI: Liga de la Justicia Internacional (Guión: Keith Giffen, J.M. De Matteis / Dibujo: Kevin Maguire, et alt.), 1987-89
Mitad de lo años 80, el epicentro mismo del nacimiento de la Edad Oscura de los cómics. Mientras Alan Moore explora las neurosis de los adultos disfrazados, el dúo dinámico Giffen/De Matteis los convierte en carne de parodia. Si uno se tomaba verdaderamente en serio los personajes de aquellos tebeos, si de verdad los llevaba al mundo real, aquellos dos caminos eran los únicos razonables. Para sorpresa de los propios autores, la DC les dio permiso para utilizar a Batman en medio de una serie de personajes más o menos de segunda (y tercera fila) con los cuales iban a formar aquella Liga de comedia de situación. Su genialidad fue no mover un ápice de la personalidad de Batman post-Miller. Así el vengador oscuro, arrogante, hosco, autosuficiente y archiduro era dinamitado sin contemplaciones al colocarlo en medio de chistes de ida y vuelta, réplicas a mil por hora, humor vitriólico y estupidez generalizada. El increíblemente expresivo dibujo deMaguire y un puñetazo directo a la nariz de Guy Gardner, el más inaguantable Linterna Verde, lanzaron la serie a la leyenda entre las carcajadas de Blue Beetle


Detective Comics 569-574 (Guión: Mike W. Barr / Dibujo: Alan Davis), 1986-87
Mi debilidad personal. En múltiples aspectos lo hacho hoy por Morrison pero en 1986. En pleno nacimiento de la Edad Oscura Barr y Davis reivindican la luminosidad, el humor y el absurdo, pero, mágicamente, lo hacen convivir con una mirada adulta, tenebrosa. Números autoconclusivos pero con el leitmotiv de la perdida, esa posibilidad de muerte que siempre ronda a Batman y Robin. Dinámica, ligera, deliciosa, pero también nostálgica y reflexiva (sobre el medio, sobre el personaje) sin necesidad de alardes. Barr se atreve a recuperar a villanos potencialmente ridículos a los cuales convierte en verdaderamente oscuros y de igual modo presenta algunas de las mejores caracterizaciones (físicas y psicológicas) de Batman, Joker y Catwoman. En especial, el final del número 570, con Batman derrotado, gritando un espeluznante “Para de reír”¿Me oyes Joker?” mientras le golpea con una violencia desmesurada resulta inolvidable. La gracia natural del dibujo de Alan Davis (tintas del gran Paul Neary) y el colorista acabado de Adrienne Roy redondean un conjunto abortado demasiado pronto, que ha quedado como etapa de culto, en cierto modo ampliada pro otra deliciosa colaboración de los autores durante la época: Batman y Los Outsiders


1) Batman 663 - El payaso a medianoche. "The Clown at Midnight" (2007)
Desc: http://arkham--asylum.blogspot.com.ar/2008/04/batman-663-el-payaso-medianoche.html
Desc: http://losmejorescomicsdebatman.blogspot.com.ar/2009/08/batman-e-hijo.html
"Después de los escandalosos eventos de Batman # 655, en el que el Joker fue baleado a quemarropa en la cara, el Payaso Príncipe del Crimen hace su regreso triunfal a Gotham para causar estragos en la ciudad y tomar su venganza sobre Batman! Y los ciudadanos de Gotham City pronto descubrirán que, la reaparición del Joker, no es cuestión de risa."
Guión:Grant Morrison. Lápices: John Van Fleet. Tintas: John Van Fleet. Colorista: John Van Fleet. Letras: Todd Klein. Editor: Elisabeth V. Gehrlein, Peter J. Tomasi. Arte de tapa: Andy Kubert.

2) "Batman R.I.P" de Grant Morrison y Tony Daniel



Batman: Arkham

5. Mr. Frío - Introducción de Mark Buckingham.

- Batman # 121 (Febrero 1959), Dave Wood y Sheldon Moldoff **
- Batman # 308 (Febrero 1979), Len Wein y John Calnan
- Batman # 375 (Septiembre 1984), Doug Moench y Don Newton **
- Batman: Mr. Freeze (Mayo 1997), Paul Dini y Mark Buckingham
- Batman # 525 (Diciembre 1995), Doug Moench y Kelley Jones **
- Batman: Legends of the Dark Knight # 190-191 (Junio-Julio 2005), J. Torres y David López **
- Batman: Gotham Knights # 59 (Enero 2005), Robbie Morrison y Charlie Adlard **

Esta antología está bastante bien seleccionada, con el claro punto de inflexión de la redefinición del personaje por parte de Dini, pasando a ser de los más ridículos a los más interesantes de la galería de villanos del murciélago. De paso podemos tachar otro número de la lista de inéditos de la etapa de Moench / Jones y otro número de Gotham Knights, que coincide que es justamente el previo al tomo recopilatorio de la última etapa de la colección editado por Planeta.

6. Hiedra Venenosa - Introducción de Ann Nocenti.

- Batman # 181 (Junio 1966), Robert Kanigher y Sheldon Moldoff **
- Batman: Shadow of the Bat Annual # 3 (1995), Alan Grant y Brian Apthorp
- Batman: Poison Ivy (Mayo 1997), John Francis Moore y Brian Apthorp
- Batman # 344 (Febrero 1982), Gerry Conway, Gene Colan y Klaus Janson
- Batman & Poison Ivy: Cast Shadows (2004), Ann Nocenti y John Van Fleet 

Nada más que disfrutar del especial de Cast Shadows ya merece la pena esta recopilación, sólo apuntaría que yo habría añadido el arco argumental Hothouse (Invernadero) de la serie de Leyendas de Batman (Batman LODK # 42-43)en lugar de alguno de los especiales de Apthorp (quizás habría dejado el de 1995 por continuidad con los otros especiales de Four of a Kind), para poder disfrutar también del dibujo de P. Craig Russell. Tiene un fondo argumental parecido y habría añadido una versión gráfica más. Tampoco entiendo el desorden del número de los 80.

7. Acertijo - Introducción de Peter Milligan.

- Detective Comics # 140 (Octubre 1948), Bill Finger y Dick Sprang 
- Detective Comics # 377 (Julio 1968), Gardner Fox y Frank Springer 
- Secret Origins Special (1989), Neil Gaiman, Bernie Mireault y Matt Wagner 
- Detective Comics Annual # 8 (1995), Chuck Dixon y Kieron Dwyer 
- Batman # 452-454 (Agosto-Septiembre 1990), Peter Milligan y Kieron Dwyer 
- Batman & Riddler: The Riddle Factory (1995), Matt Wagner y Dave Taylor

Es una pena que con tan buena selección (sobre todo las historias dibujadas por Dwyer que enlazan bastante bien) se hayan perdido las portadas originales, seguramente debido a haber utilizado TPBs de fuente. También podéis ver cómo la historia de Caballero Oscuro, Ciudad Oscura (Batman # 452-454) también está inexplicablemente desordenada. Y un pequeño dulce la recuperación de la historia de Gaiman... una pena que no se hiciera lo propio con las otras que componían el Secret Origins Special, sobre todo con la del Pingüino.


‘BATMAN: LEGENDS OF THE DARK KNIGHT’:
Launched in 1989, Batman: Legends of the Dark Knight featured rotating creative teams, self-contained stories (for the most part: LOTDK was drawn into the Knights End and No Man’s Land blockbusters), and healthy amounts of psychological themes.

A fines de la década de los '80, aprovechando la efervescencia por los dos comics de Frank Miller y por la primera película de Tim Burton sobre el personaje de Batman, apareció una nueva serie llamada"Legends of the Dark Knight" ambientada en los primeros años del personaje. De esta serie salieron historias como "Presa", en donde Doug Moench relata como aparece el estrafalario psiquiatra Hugo Strange a pedido de las autoridades para ayudar en la cacería de Batman."Veneno", en donde Dennis O'Neill narra como Batman, en un intento por mejorar sus habilidades físicas, recurre a una poderosa droga."Rostros", en donde Matt Wagner nos muestra como Two Face lleva a cabo el minucioso trabajo de secuestrar, reclutar y liderar a personas deformes, a fin de crear una micro-sociedad libre de prejuicios y valores estéticos opresores en la cual sentirse respetado y acompañado. Y, tal vez, la mejor evaluada de todas: "Gótico".

Shaman (issues 1-5) Written by Dennis O’Neil. Penciled by Ed Hannigan. Inked by John Beatty: 4/5
Bruce Wayne and a bounty hunter climb a mountain in Alaska as they try to capture a murderer named Thomas Woodley. Woodley quickly manages to kill the bounty hunter before falling off the cliff after a small fight with Wayne. Wayne's supplies are lost with Woodley which nearly results in Wayne's death when a Native American with her grandfather discover him. The grandfather is able to save Wayne's life by taking Wayne to his cabin and tells him a story on how The Bat gained its wings, while wearing a mask of a bat. After he recuperates and leaves, Wayne is warned by the granddaughter never to tell anyone the story.
Upon his return to Gotham City shortly after, Wayne attempts to fight crime but fails miserably. That night after he fails a bat flies into the room and reminds Wayne of the Native American's story from years earlier and so he decides to create a costume for himself and become Batman.

Gothic (issues 6-10) Written by Grant Morrison. Drawn by Klaus Janson: 4/5
There are two Grant Morrisons. There’s the wacky sci-fi high-concept surrealist superhero reconstructionist many don’t get because he’s too far-out, and then there’s the Romantic many don’t get, probably because they think he’s too conventional. That’s the Morrison who wrote Gothic, a “Romance in Five Volumes” about Faustian pacts, child murder, and the untamable, unknowable nature of true horror. Klaus Janson’s gloomy art follows Batman’s confrontation with Mr. Whisper, a monk who made a deal with the devil for the eternal life, and delves deeper into Bruce Wayne’s past to unveil the things that terrify even the Batman. One of the darkest things Morrison has ever written.


"Gótico, Un Romance" es una historia de tintes sobrenaturales y variadas referencias literarias. Mientras Bruce Wayne vive con pesadillas sobre el director de colegio de su infancia, Batman debe investigar los asesinatos de jefes criminales de Gotham. Al verse desesperados los demás mafiosos, porque ya saben quien esta detrás de todo, deciden contactar a Batman para que detenga al asesino conocido únicamente como Mr. Whisper (Susurros), un hombre al parecer inmortal y sin sombra. Este tiene como plan utilizar la arquitectura de la Catedral de Gotham para esparcir una plaga mortal sobre la ciudad.

Faces (issues 28-30) Written and drawn by Matt Wagner: 4/5

Blades (issues 32-34) Written by James Robinson. Drawn by Tim Sale: 4/5

Mask (issues 39-40) Written and drawn by Bryan Talbot: 4/5

“Criminals” (69-70) by Steven Grant and Mick Zeck; 4/5
Batman goes undercover as a prison inmate.

“Hot House” (#42-43) John Francis Moore (g), P. Craig Russell (d): 4/5
Usually, Poison Ivy is one of my least favorite villains. The character is pretty one-dimensional. She’s always portrayed as a man-eating succubus and little more than that. And while that’s how she is portrayed in this two-part story, at least there’s a lot more story and characterization to make it work. The plot is a little contrived and convoluted. It attempts to take the approach where Ivy claims she is clean and reformed and that she’s being blackmailed by a criminal elite who are using her to create a designer drug. There’s some forensics and detective work in this story that actually adds to it rather than creating for cheesy pseudo-realism.
I really enjoyed the art and the layout of pages by P. Craig Russell. Usually, his art is a little more detailed, as he takes an overtly cartoon approach here. Still, there’s nothing light-hearted or campy about the story, so the contrast is quite interesting. This reminds me a lot of a Matt Wagner story, though it in no way comes across as derivative.

“Darker Than Death” (issues 207-211) Written by Bruce Jones. Art by Ariel Olivetti: 4/5

“Blaze of Glory” (issues 197-199) Written by Will Pfeiffer. Drawn by Chris Weston: 4/5

“Testament” (issues 172-176) Written by John Wagner. Drawn by Chris Brunner: 4/5

“Irresistible” (issues 169-171) Written by Tom Peyer. Drawn by Tony Harris: 4/5

“Loyalties” (issues 159-161) Written by John Ostrander. Penciled by David Lopez. Inked by Dan Green: 4/5

“Blink” (issues 156-158) y “Don’t Blink” (issues (164-167) Written by Dwayne McDuffie. Penciled by Val Semeiks. Inked by Dan Green: 4/5

“The Arrow and The Bat” (issues 127-131) Written by Denny O’Neil. Penciled by Sergio Cariello. Inked by Matt Ryan: 4/5

“Snow” (issues 192-196) Written by J.H. Williams III and Dan Curtis Johnson. Drawn by Seth Fisher, 2005: 4/5
Otra de esas joyas ocultas debajo de la ingente producción batmaniana. No hay que dejarse engañar por su exterior redondeado y de colores pastel, la historia es triste, rematadamente triste.  Como otros grandes relato de Batman, en esta ocasión  funciona inclinándose hacia la historia de un villano, Mr. Frío.  Aquí, el Caballero Oscuro sirve de guía al lector. Frío es el villano trágico del bativerso, sus motivaciones son románticas e inalcanzables, una cura para la enfermedad de su esposa a la cual mantiene congelada, lo cual le convierte en un personaje digno de compasión según el enfoque del guionista de turno, aquí muy cercano en diseño y motivaciones al de la serie televisiva de Bruce Timm. Pero si bien la historia es notable con detalles tan sorprendentes como es Batman reclutando colaboradores) lo que la eleva sobre la media es el asombroso grafismo de Seth Fisher, un dibujante descomunal que saltó al suelo de Osaka en 2005, terminando con su talento y su vida. De estilo alejado del canon superheroico, rebosa sentido del humor, expresividad,  y un detallismo que lo asemeja a Geof Darrow.Batman. 

Idols (issues 80-82) Written by James Vance. Penciled by Dougie Braithwaite.: 4/5

Conspiracy (issues 86-88) Written Dough Moench. Penciled by J.H. Williams III. Inked by Mick Gray: 4/5
A series of ritual murders in Gotham leads Batman to Los Angeles. As the stakes get higher, Batman and a new ally work together to unravel a conspiracy that reaches from drug-peddling biker gangs to the CIA and a mysterious religious order.

Bad (issues 146-148) Written by Doug Moench. Drawn by Barry Kitson: 4/5
Dirty Tricks (issues 95-97) Written by Dan Abnett and Andy Lanning. Penciled by Anthony Williams. Inked by Andy Lanning: 4/5

Steps (issues 98-99) Written by Paul Jenkins. Drawn by Sean Phillips: 4/5

Auteurism (issues 162-163) Written by John Arcudi. Drawn by Roger Angridge: 4/5

Cold Case (issues 201-203) Written by Christos N. Gage. Penciled by Ron Wagner. Inked by Bill Reinhold: 4/5

Superstitous and Cowardly (issue 214) Written by Christos N. Gage. Drawn by Phil Winslade: 4/5

Annual #2 (1992) “Vows” Written by Dennis O’Neil. Penciled by Mike Netzer. Inked by Luke McDonnell: 4/5

Legends of the Dark Knight: the Halloween specials

Madness: 4/5 (Fears y Ghosts: 3/5)


'Prey' Issues 11-15 Doug Moench, Paul Gulacy, Terry Austin, and Steve Oliff
A story set in the early days of Batman’s career, just after Year One, Batman is still hated and feared by the police. The mayor of Gotham enlists brilliant psychologist Dr. Hugo Strange to provide some insight into Batman’s personality, and it gets…weird. Obsessed, Strange transforms himself into a twisted mockery of the Dark Knight, has loaded conversations with a mannequin dressed in slinky lingerie, and figures out Batman’s true identity. When we think of Batman’s greatest foes, we tend to forget Hugo Strange, but Moench and Gulacy make a compelling argument for his greatness in this action-packed psychological thriller.

'Venom' Issues 16-20 Dennis O’Neil, Trevor Von Eeden, Russell Braun, and Jose Luis Garcia-Lopez
Dennis O’Neil has contributed several enduring stories to the Batman legacy, but Venom is one of the most important. When Batman is unable to save a little girl’s life because he isn’t strong enough – a tense, almost frantic scene drawn by Von Eeden, Braun, and García-López – he turns to the strength-enhancing drug “venom” and slides head-first into a tailspin of addiction. Taut and emotional, Venom pushes Batman to the brink of insanity and brings him back just in time to fight a shark.

'Faith' Issues 21-23 Mike W. Barr, Bart Sears, and Randy Elliott
 When recalling the creators who helped shape Batman’s legend, writer Mike W. Barr tends to get short shrift, but his contributions to the mythos are significant. After all, this is the guy who introduced the idea of a Bat-child in Batman: Son of the Demon, and followed up Frank Miller’s Year One with the gruesome exploits of The Reaper in Year Two. In Faith, a former drug addict saved by Batman founds a group of Guardian Angel-like defenders who might even be worse than the low-lives they fight, and Dr. Leslie Thompkins discovers that the vigilante she loathes is the same boy she’s come to think of as a son. A hard-edged story about poverty, responsibility, and belief, Faith is yet another reason why we should consider Barr one of the greats.

'Terminus' Issue 64 Jamie Delano and Chris Bachalo
Gotham is filled with junkies, murderers, miscreants, and low-lives, held face-down to drown in the accumulated muck in the cruel streets of a sinister town. When the bad choices turn worse, when the bodies pile up and the lowly are pressed hard against the unforgiving edge of life, they end up at the Terminus Hotel. Delano and Bachalo deliver a chilling single-issue story about murder, dreams, and loss; wasted lives and torment. The kind of urban horror that could only come from two creators who helped define early Vertigo, Terminus is depressing as hell.

'Going Sane' Issues 65-68 J.M. DeMatteis, Joe Staton, and Steve Mitchell
Going Sane” -  Legends of The Dark Knight 65 al 68, Págs.: 104 -  1994

Sinopsis: Dias después de producir un violento atentado en Gotham City, el Joker logra su mayor cometido: matar a Batman. Pero la victoria del villano traerá inesperados cambios en su personalidad.

Cuatro arco argumentales antes de la publicación de la excelente “Sleeping”, la serie regular “Legends of the Dark Knight” publica una historia que se desarrolló durante cuatro numero. “Volverse cuerdo” fue escrito por J. M. DeMatteis, últimamente se le vio partice del especial “DC Retroactive: JLA - The '90s”, y dibujado por Joe Staton.

Antes de largarme a contar algo de la trama quería advertir o, mejor dicho, hacer notar que el comic es bastante polémico en cuanto a su participación (o no) en la continuidad oficial. Muchos elementos extraños e inéditos, sumado al constante aroma de elseworld que están impregnadas cada página, podrían llevar a excluir este comic de la cronología, pero largos debates en foros de internet (donde participaron fans acérrimos del murciélago) llegaron al consensó de incluirlo a los hechos pasados. Personalmente no me importa si entra o no en el canon batmaniaco ya que la historia es un buen cuento entre Batman y el Joker.
Tanto el guionista como el dibujante hicieron un buen trabajo, este ultimo ciertamente relegado por la imponente historia y por algunos fallos en diseños (las cabezas gigantes por ej.). La trama tiene varios agujeros argumentales que desorientan un poco al lector y algunas reacciones de los personajes son un poquito exageradas de lo habitual, para nombrar algunos aspectos negativos. En cuanto lo realmente destacables es la narrativa que es invadida por diversas técnicas (flashback, múltiples narradores, distintos puntos de vistas, etc.) volviendo a la obra, que de por sí es muy densa, en algo dinámico que engancha para seguir leyendo.
Una excelente obra donde se destaca de sobremanera la doble lectura de la misma por sobre la acción o la aventura.
Calificación: 8,5/10

'Infected' Issues 83-84 Warren Ellis and John McCrea
Gotham is invaded by two super-soldiers, human experiments mutated into living viruses. Ellis’s prose is the perfect shade of purple, and with McCrea’s thick, imposing lines, the “viral soldiers” are Lovecraftian visions of squamous horror, lurking the twisted streets of Gotham beneath opium skies. As legendary a reputation as Ellis has for hating “pervert suits,” and as effectively as McCrea has lampooned them, the pair seem flawlessly matched to bring to Batman a foetid intensity that recalls some of the weirder stories of the thirties and forties.

'Siege' Issues 132-136 Archie Goodwin, James Robinson, and Marshall Rogers
One of legendary writer/editor Archie Goodwin’s last stories, Siege takes place at an interesting time in the mythos, when Batman is operating out of his downtown penthouse and has no interest in returning to his family home. When Wayne Manor is threatened, Bruce is forced to make a choice: save the Wayne legacy or let it burn. Goodwin and Rogers (along with James Robinson, who finished the story after Goodwin’s passing) construct a weird and twisting narrative about corruption, revenge, family and, most of all, transition. Never collected, Siege is a great Batman story that's even better than I remembered it to be.


Other greats:

“Freakout” (91-93) by Garth Ennis and Will Simpson;

“Terror” (137-141) by Doug Moench and Paul Gulacy;
Professor Hugo Strange resurfaces and breaks Dr. Jonathan Crane (the Scarecrow) out of asylum to terrorize Batman and Catwoman. Strange enhances Crane's fear toxin with a hallucinogen and gives him subconscious hatred of Batman, in addition to a "haunted" house as base of operations.
 Note: A spiritual sequel to the earlier Moench Legends of the Dark Knight story "Prey"


“The Demon Laughs” (142–145) by Chuck Dixon and Jim Aparo
Ra's al Ghul recruits the Joker in his latest scheme to kill off ninety-five percent of the world's population, and the Ace of Knaves is all too happy to accept. An attempted double-crossing on The Joker's part, however, results in him being gunned down by Ra's' followers, and if Batman is to have a hope of stopping Ra's from spreading The Joker's virus, he must save the life of his greatest foe.
Note: Elements from this story, in particular Joker being recruited by Ra's al Ghul, were later used in the DC Animated movie "Batman: Under the Red Hood" instead of the plot from "The Death In The Family", to explain how Joker killed Jason Todd.


“Legends Of The Dark Knight: Engines” (74 -75), 52 págs.-1995

Dato: del mismo autor de “Batman Black and White: Perpetual Mourning”

Sinopsis: Un sujeto, que pasa sus tiempo trabajando en un matadero ubicado en un barrio peligroso de Gotham, se plantea castigar a toda persona que cometa un acto delictivo.

El guion es extraño y denso, pero nos introduce a la perfección en un personaje interesante y particular que nos llevara en un viaje de locura y sobre-análisis que nos hará empatizar con él y detestarlo en partes iguales. Y en el camino nos cruzaremos con distintas versiones de nuestro Héroe Nocturno hasta desembocar en un agridulce final. Refrescante lectura en una biblioteca tan asediada de historias estereotípicas.

En cuanto el apartado artístico puedo definirlo como esencial. Los dibujos van mutando, cambiando y transformándose al compás de los pensamientos del protagonista. Puede ser sucio y oscuro, o luminoso y optimista, pero  en general veremos un comic tétrico, bizarro y pesadillesco.

La historia más filosófica y demencial desde “Sleeping.
Extraña e hipnótica historia que nos obliga a leerla hasta el final.
Calificación: 8,5/10


“Legends Of The Dark Knight: Sleeping” (76-78)  – (El Durmiente) By Scott Hampton
http://www.elblogdebatman.com/2012/07/mi-biblioteca-de-comicslegends-of-dark.html
When a car accident leaves Bruce Wayne comatose, the Batman must travel through the underworld back to the land of the living. On the way, Batman meets another coma victim in need of assistance. Before returning to the real world, he must unravel the connection between himself and his evil "soul twin," all while being pursued by an underworld demon.

“Ghost: A Tale of Halloween in Gotham City” - Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special #1, Págs.: 79 - 1995

Sinopsis: Después de una intensa pelea con el Pingüino, Bruce Wayne es visitado por los tres fantasmas de Halloween: El espíritu del pasado, del presente y del futuro.

El equipo creativo de la aclamada obra “The Long Halloween” tuvo la tarea de crear tres especiales, entre los años 1993 y 1995, ambientados (por casualidad) en el famoso día de todos los muertos. “Choices”, “Madness” y “Ghost” se publican con gran éxito trayendo historias interesantes, en especial esta última, la cual intenta adaptar en el universo Batmaniaco y con otro trasfondo festivo la archi-famosa y reproducida obra literaria titulada como “Un cuento de Navidad” o “A Christmas Carol” para los amigos anglosajones.

Sobrarían palabras y serian mera excusa para rellenar la reseña si tengo que elogiar nuevamente a los deslumbrantes Jeph Loeb y Tim Sale, cuyo trabajo conjunto siempre está por encima de otras obras de la Bat-biblioteca. Es cierto que el guion, aunque inmersivo y profundo, tiene sus patinazos (como el largo y poco importante prologo con el pingüino) y el arte no es tan maravilloso como en “The Long Halloween”, pero la obra en su conjunto es superior e interesante.

Gran adaptación para los fans (y no tanto) de Dickens y “El Largo Halloween”.

Calificación: 8,5/10

Mala crítica: http://losmejorescomicsdebatman.blogspot.com.ar/2009/07/haunted-knight.html

(Incluído en el Tomo 4 "El largo Halloween" de la edicón Argentina de Batman Colección Planeta DeAgostini)


Batman Confidencial Nº 2 - Amantes y Lunáticos
Es cierto que el origen del Joker se ha escrito tantas veces como pelos verdes cubren su cabeza, pero no lo es menos, que durante muchos años, el personaje andaba empantanado en una continua repetición de sí mismo que difícilmente salía de la muerte del segundo Robin y poco más allá de reservarle para algún que otro golpe de efecto. Así que esta historia que cuenta un nuevo y respetuoso origen para el personaje, enfrentándole a Batman antes de su transformación pero prescindiendo de la Capucha Roja, y dotándolo de unos matices brillantes ("justificación" de la locura-obsesión, Batman como inspiración, sublimación como algo más allá de sus orígenes,...), se convierte en una de esas imprescindibles en la trayectoria del personaje. Lo cual últimamente parece ser una costumbre tras The Man Who Laughs y el Joker de Azzarello y Bermejo. Quizás vuelva a ser el momento del payaso del crimen. Magnífico dibujo de Denys Cowan (The Question y Batman: Justicia Ciega), que acompaña perfectamente el opresivo guión de Green. Con un Gotham perfectamente caracterizado, una narración casi matemática y, sobre todo, un Batman imponente aún cuando apenas se mostraba en algún plano menor dentro de la página. Cuando el dibujo te lleva dentro de la historia en lugar de impedírtelo, se disculpan los rostros obtusos y brazos desencajados que se le escapan de tanto en tanto. Sin duda una obra indispensable para completar tu colección del hombre murciélago.

“Batman Confidential: Work That's Never Done” (N° 49) James Patrick (G) Steve Scott (D)
El guionista James Patrick nos trae un número auto-conclusivo que, por razones de extensión no se desarrolla en demasía pero que sobrepasa con las expectativas. Nos escribe una historia cargada de tensión a contra reloj, con un desenlace (algo) inesperado y con el enfoque constante en una de las características más interesantes del personaje. La capacidad detectivesca de Batman es pilar central en la narrativa y elemento principal de interés en la obra.

Bati-Sherlock a todo su esplendor.
Calificación: 7,5/10

Batman Confidential: Do You Understand These Rights?  (22-25) 2008, Págs.: 92
Aunque al final la historia se va desinflando, los dos primeros números de este arco son una maravilla para los fans incondicionales del Joker.  El apartado grafico se me hizo muy cartoon, y aunque no me disgusto del todo (y el Joker está muy logrado), en momentos perdí la concentración de lo que estaba leyendo. Pero debo confesar que el cliffhanger del primer número es visualmente muy impactante.
Dale una oportunidad a esta historia si quieres saber cómo continúo “The Man Who Laughs” o si te gustan las historias donde el Joker se luce en cada página.

Calificación: 7.5/10


BATMAN & POISON IVY: CAST SHADOWS - Ann Nocenti y John Van Fleet

Batman: La Colección, de editorial Planeta DeAgostini, # 22 - UN LUGAR SOLITARIO PARA MORIR (contiene: Batman & Poison Ivy: Cast Shadows - Batman 440 a 442 - The New Titans 60 y 61)

El Hombre Que Cae (“Orígenes Secretos de los Más Grandes Superhéroes”)
(Secret Origins of the World's Greatest Super-Heroes /
Batman: The Man Who Falls, 1989).
Guión: Dennis O’Neil / Dibujo: Dick Giordano.
Desc: http://losmejorescomicsdebatman.blogspot.com.ar/2010/04/el-hombre-que-cae.html

En 1989, como nunca antes, aparecieron varios datos sobre el pasado de Bruce Wayne. En especial los referidos a su entrenamiento en artes marciales, medicina forense, investigación científica, técnicas detectivescas, etc. para llegar a ser el Batman. Por ejemplo en el “El Muro” (del “Batman” Nº431) se mencionaba al oriental maestro Kirigi, en la historia “Justicia Ciega” (de la serie “Detective Comics”) se daba a conocer al detective y cazarrecompensas Henri Ducard, y en “Shamán” (de la serie “Legends of the Dark Knight”) se mencionaba a un detective llamado Willie Doggett (además de la historia algo forzada sobre un shamán esquimal con máscara de murciélago).

La historia “El Hombre Que Cae” es una recopilación de datos históricos de la juventud de Bruce Wayne a fin de actualizar el origen de Batman. Se van mencionando variados eventos, como lo ocurrido en "Año Uno", sus estudios universitarios, su decepcionante paso por el FBI, mas algunos de sus viajes de entrenamiento como a Corea, Francia y Alaska.
Varios años después la sencilla historia de “El Hombre Que Cae” ganaría gran notoriedad al ser mencionado por Christopher Nolan por haber sido tomada, junto a "Batman: Año Uno", como una de las bases estructurales para su film “Batman Begins”.

“El muro” - Batman #431 del año 1989
Desc: http://arkham--asylum.blogspot.com.ar/2008/03/batman-430-al-432-1989.html
  
Otras historias que contienen algunos datos sobre el pasado, aprendizaje y entrenamiento de Bruce para llegar a ser Batman: 
Batman: Año Uno,
Mi Principio... y mi Probable Fin
Justicia Ciega, 
El Muro, 
Shaman, 
Secretos de Sangre, 
Las Muchas Muertes de Batman
Unmasked.

Robin muere al amanecer (Guión: Bill Finger / Dibujo. Sheldon Moldoff), 1963
Desc:  http://losmejorescomicsdebatman.blogspot.com.ar/2010/02/robin-muere-al-amanecer.html
El apoteósico numero 156 de la colección Batman, el resumen de la edad del ácido del murciélago. Durante los últimos 50 y los primeros 60 Batman vivió sus aventuras más extrañas de la mano de los guiones de gente como Finger o France Herron y el dibujo naif de Moldoff. En ellas era sometido a constantes asaltos mentales, controlado, drogado, condicionado… vivía en una realidad paralela de colores gritones y alucinaciones que vistas en su momento no pasaban de aventuras infantiloides de consumos rápido pero que hoy pueden ser leídas como somatizaciones del terror atómico y el avance de las drogas psicoactivas. Si uno pasase la lengua sobre estas páginas el efecto sería similar a la disolución del LSD en la saliva. Esto es Robin muere al amanecer: Batman on acid. Sometido a un experimento de privación sensorial el héroe siente como su realidad se disuelve entre paisajes mentales de Marte y asiste a la cristalización de su peor miedo: la muerte de su joven protegido. Es cierto que Grant Morrison ha canibalizado esta y otras historias, o más bien la especial sensibilidad de esta época, para su Batman RIP pero el influjo, transmutado en tortuosa ambigüedad psicológica, ya podía verse en la pesadillesca Máscara (Legends of the Dark Night, 1992), donde Bryan Talbot situaba a Bruce Wayne como un alcoholizado demente que se cree Batman.

Batman y Robin (Guión: Grant Morrison / Dibujo: vvaa), 2009-10
Toda la etapa de Morrison al frente de Batman nace de un concepto prodigioso: todo lo que le pasó al personaje vale. Todos los Batman son este Batman. Meter semejante continuidad en una serie dispara el estilo elíptico y potencialmente confuso del escocés, pero le permite llevar al papel sus ideas sobre los superhéroes con el más grande de todos ellos. Agotada la vía caníbal con Batman RIP, Morrison realiza un movimiento maestro: saca a Bruce Wayne de la ecuación pero conserva a Batman. Uno de los más bellos motivos de la DC, el pasar el manto, se realiza finalmente entre Batman y Dick Grayson, el primer Robin, quien se convierte en Batman por una temporada. Junto a él, estará Damian Wayne, el hijo de Bruce y Thalia, una bestezuela arrogante criada en medio de La Liga de Asesinos. Tan demencial que funciona. Batman y el Chico Maravilla mejor que siempre en un tebeo descarado, vertiginoso y pop, siniestro y vitalista al tiempo. Algo desequilibrado por el baile de dibujantes pero que resplandece en su inicio con Frank Quitely y alcanza lo magistral en los números finales a cargo de un Frazer Irving espeluznante. Estructurada mediante una historia detectivesca sobre la búsqueda de Bruce Wayne por parte de sus pupilos, en la cual los héroes recibirán la ayuda más inesperada, presenta la definitiva síntesis entre el bativerso y el morriverso. Por si fuera poco Morrison regala uno de los mejores Joker en tiempos, ese que no está loco, sino “cuerdo de un modo diferente”.

BATMAN/HOUDINI – THE DEVIL'S WORKSHOP (1993): La siempre efectiva colaboración entre Howard Chaykin y John Francis Moore repite para abordar la misteriosa desaparición de niños en la Gotham de 1907, suceso que reúne los pasos del murciélago (aquí un joven dandy de aspiraciones políticas) con el legendario Harry Houdini. Recreando la época Eduardiana a la perfección, los afamados guionistas componen un relato intrigante que no pierde en ritmo y ofrece además logrados pasajes sobre el legendario mago y escapista. Mención aparte para Mark Chiarello, quien tardó más de dos años en terminar las fascinantes acuarelas que ilustran un trabajo cuidadoso, detallista y a todas luces excelente.

BATMAN – THE DOOM THAT CAME TO GOTHAM / La maldición que cayó sobre Gotham (2000) (Guión: Mike Mignola / Dibujo: Troy Nixey): Siglos atrás, los fundadores de Gotham pactaron con el abismal Yib-Nogeroth la prosperidad de su ciudad y la inmortalidad para sí mismos. La criatura vuelve a cobrar su parte en 1920, justo cuando el aventurero Bruce Wayne regresa a la urbe tras décadas de recorrer el mundo. Pulp y Horror Cósmico matizados por Mike Mignola, quien retoma sus homenajes al legado del escritor H.P. Lovecraft trasladándolo a una Gotham barroquísima (cortesía de Troy Nixey) y plena en alusiones a su fuente literaria (El viaje a la Antártica de Oswald Cobblepot; el árabe loco Ra’s al Ghul y su afección por los libros malditos…). Aventura macabra con aire a folletín. 

 Debido a esas peculiares características “arquetípicas” de Batman sobre las cuales trata todo este artículo, ningún personaje se adecua tanto como él al rico concepto de “Otros Mundos”, esa táctica de deslocalizar a un personaje para recrearlo en un contexto diferente. Así Batman ha sido lo mismo pirata que llanero solitario por el Oeste; y aquí de nuevo Morrison ha tirado de audacia metiendo en continuidad estos “Otros Mundos”, en no pocos sentidos, expresiones culpables de los desbarres de los últimos 50 y primeros 60. Mignola ya había participado como dibujante en uno de los más prestigiosos de estos volúmenes, Luz de Gas(1989) en el cual, bajo guión de Brian Augustyn, se traía a Jack el Destripador a un Gotham decimonónico del cual emergía un Batman convertido en vigilante, digamos que “proto-pulp”. En 2005 Mignola como guionista (auxiliado por Richard Pace), portadista y diseñador regresaban a ese mismo contexto, una Gotham de principios de siglo para, esta vez, proponer su personal Batman en las montañas de la locura. Lovecraf, o el Lovecraft mignoliano que aparece en Hellboy y AIDP, estética pulp y adaptaciones de otros héroes y villanos de la DC para una historia terror preternatural y ocultismo que, quizás sin quererlo, conecta con las ya mencionadas Caballero Oscuro, Ciudad Oscura y Lluvia Roja, al insistir en el legado tenebroso de la ciudad y en la naturaleza última de Batman, más demoníaca que beatífica.


"Batman: Noche oscura, ciudad oscura" - Edición original: Batman #452-454 (DC, 1990).
La gran historia ocultista de Batman. Una carrera contrarreloj enfrentandose al Acertijo más peligroso y sádico que se recuerda sirve como excusa para una historia sobre el mal que creo Gotham City, la ciudad que merece a Batman y la ciudad que Batman necesita. Padres fundadores que invocan al demonio Barbatos, rituales sacrificiales, geografías secretas y ecos del pasado redondeadas, en su día, por las portadas de Mike Mignola. Quizás mereció un dibujante de mayor fuste pero el guión sigue siendo un vivero de ideas sobre el cual, por ejemplo, Grant Morrison ha regresado para construir su mitológica etapa en el personaje. El responsable del mismo fue Peter Milligan, uno de los guionistas de la “invasión británica” de los 80 pero cuya irregularidad siempre le colocó un punto por debajo de Alan Moore, Neil Gaiman o el propio Morrison. Así y todo Skreemer, Enigma, Shade, la radical The Extremist, la relectura para el sello Vértigo de Blanco Humano o su antológica etapa en Marvel con X-Statix son méritos suficientes para un autor obsesionado con la identidad y su inestabilidad.

Batman & Dracula: Lluvia Roja (Guión: Doug Moench / Dibujo: Kelley Jones),1991
Uno de los más memorables “Otros Mundos” de la comicología batmaníaca. Nada menos que un enfrentamiento en una Gotham más gótica que nunca entre los dos señores de la noche en el cual Batman será capaz de todo por prevalecer. Quizás el dibujo grotesco de Kelley Jones no sea para todos los gustos pero la historia, límite, violenta y terrorífica, expandía el universo del personaje a partir de su propia iconografía con gran inteligencia y no poco vigor. En una conclusión de radical coherencia, Batman abrazaba definitivamente la oscuridad como punto de no retorno.

La saga de Ra’s Al Ghul (Guión: Dennis O’Neil / Dibujo: Neil Adams), 1971-72 + Hijo del Demonio (Guión: Mike W. Barr / Guión: Jerry Bingham), 1988
Si O’Neil se había empeñado, al recoger a personaje de finales de los 60, en borrar la huella de la serie televisiva protagonizada porAdam West en base a devolver al personaje sus cualidades oscuras, acercándolo a sus origen pulp, más detectivescos y tenebroso será ya en los 70 cuando decida una verdadera inmersión en lo pulp, que a su ver resultará toda una renovación/ampliación de Batman y su cosmogonía: aventuras internacionales, espionaje, artes marciales, ciencia-ficción, organizaciones secretas, conspiraciones a escala global… yRa’s Al Ghul. Un villano juliovernesco empeñado en la paz mundial por los métodos más expeditivos imaginados y que, además, no odia a Batman, lo admira hasta el punto de querer convertirlo en su heredero, en el heredero de su misión. Este nuevo archivillano venía equipado con una iconografía y un universo riquísimo, que evocaba por igual los misterios del oriente, las fuerzas de los oculto y la ciencia patafísica. A todos estos ingredientes, se añade la presencia su hija, claro: Thalia. “Ella”, que diría Sherlock Holmes. Némesis e igual del héroe. Más de una década después Mike W. Barr escribiría una de las historias maestras de Batman, Hijo del Demonio, mostrando como con la nueva década aquella reactivación pulp se había oscurecido al contacto con un mundo real más sombrío y violento. Un extraordinario regreso al universo de R’As Al Ghul ilustrado -¡y de qué manera!- por un hiperdetallista Jerry Bringham cuya culminación era la concepción del hijo de Bruce Wayne y Thali Al Ghul, sacada de la continuidad hasta la etapa de Grant Morrison.

“Batman/Catwoman Trail of the Gun”, Págs.: 102 - 2004

Comienza el segundo año de lucha contra el crimen por parte de Batman con una historia bastante particular donde, irónicamente, se deja un lado a nuestro héroe para contar una  sobresaliente aventura de Catwoman.

Sinopsis: En Gotham City ha aparecido un nuevo tipo de arma que asegura revolucionar el mercado armamentístico. Esto dará el pistolazo de largada a una violenta carrera contrarreloj para encontrarla donde participara Batman, Catwoman y algunos de los más peligrosos y entrenados ladrones del país.

“Batman/Catwoman el camino del arma”, traducción en español de esta obra, fue publicado originalmente en dos números en el año 2004. Temporalmente ubicado un año después de los acontecimientos de “Batman Year One” (aunque en el mismo no se de muchas pistas de esto), la historia está centrada desde el punto de vista de Catwoman dejando la participación de Batman como un simple cameo.

En general, la miniserie es una furiosa campaña propagandística en contra de las armas y la posesión de esta en la sociedad. Diálogos largos y tendidos sobre este tema emulando un debate tanto social como filosófico y algunas situaciones que se narran, muy crudas y duras en mi opinión, nos demuestran las claras intenciones del comic. Momentos como la mujer atacada por su marido y el niño armado que habla con Batman nos recordaran noticias que vemos a diario en la televisión.

El dibujo me sorprendió gratamente, mostrando escenas con una fluidez y dinamismo muy espectaculares, y escenas grotescas y oscuras que obligar al lector a pensar si realmente está leyendo una historia de Batman. Curiosidad aparte es el detalle permitido por el dibujante en cambiar el color del traje de Catwoman al gris y el de agregarles unas vampíricas hombreras al Caballero Oscuro (!?)
Una miniserie madura y seria que nos divertirá al momento que nos hará pensar, en especial para fanáticos de Catwoman o militantes contra las armas.
Calificación: 8.5/10

Gotham Central (Guión: Ed Brubaker y Greg Rucka / Dibujo: vvaa) 2003-2006
¿Cómo sería la vida y trabajo de unos policías si Gotham fuese una ciudad de verdad? ¿Cómo les afectaría toda esa enloquecida actividad superheroica? A esto responde Gotham Central, el equivalente tebeístico a los chicos del Distrito 87 de la novelas de Ed McBain, un procedimental entre tipo en mallas, criminales aterradores y héroes aun más aterradores. Dos experimentados guionistas noir como Rucka y Brubakerhacen convivir el realismo en el irrealista contexto del comic de superhéroes en base a un desarrollo minucioso de caracteres, una vibrante sensación de cotidianeidad y un genuino sentido del drama que te hace empatizar de manera inmediata con esos polis comunes metidos en el peor de los oficios posibles en el peor de los lugares posibles. La sólida nómina de dibujantes de estilo sucio, el soberbio Michael Lark a la cabeza como definidor del estilo gráfico de la serie, hacen el resto para componer la mejor serie de Batman de principios de los 2000 y eso que el personaje casi ni aparece, aunque se le siente en cada página, vigilante.

Planetary/Batman: Noche en la tierra -One shot (Guión: Warren Ellis / Dibujo: John Cassaday), 2003
http://www.zonanegativa.com/planetary-arqueologos-de-lo-imposible/

A lo que Morrison dedica toda una etapa, Ellis lo resuelve en un solo número que, a su vez, resume todo este largo texto: todos los Batman valen, todos son el auténtico. Durante una noche el equipo de arqueólogos de lo imposible formados por Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer intentar recuperar a un ajente de Planetary atrapado en una anomalía temporal capaz de hacer funcionar el Multiverso al unísono. Lo malo es que tras el también andan los Batman de todos los tiempos. Ellis y Casaday rinden un homenaje insuperable a la historia del personaje en un guión de que hace de la simplicidad su belleza. Batman cambia de página a página, a veces de una viñeta a otra entre encarnaciones pasadas, presentes y futuras que permiten a Cassaday dar un recital de ductilidad y estilo y Ellis lo explica todo: “Él no lo sabe. No percibe los cambios”. Autonconsciencia y metalenguaje en clave elegante para explicar la evolución, o al menos el cambio, de lenguajes y valores en los tebeos de superhéroes.

Astro City. La saga del Confesor (Guión: Kurt Busiek / Dibujo: Brent Anderson), 1997
Desde hace demasiados años (¿hasta el All-Star Superman de Grant Morrison con alguna honrosa excepción de por medio?) se ha convertido en un tópico, cierto, el decir que las mejores historias de Superman se escriben en sus múltiples trasuntos; delSupreme de Alan Moore al Majesticde Joe Casey, del Apollo de Warren Ellis al Red Son de Mark Millar, que sí era Superman pero criado en la Unión Soviética, o al Samaritano de Busiek en esta Astro City. Había algo que paralizaba a los guionistas, algo más allá de las imposiciones editoriales que impiden profundizar en la riqueza del personaje; un respeto reverencial que se traducía en parálisis creativa. En Batman es cierto que siempre hubo mayor libertad, pero el enfoque urbano/oscuro/neurótico impuesto pro Frank Miller a mediados de los 80 se había convertido en un canon casi irrompible que al menos respiraba por multitud de liberadores proyectos paralelos. Pese a esto una de las mejores historias de Batman de los 90 y primeros 2000 no fue protagonizada por él, sino por una palimpsesto llamado El Confesor. Astro City fue la tercera vía del cómic de superhéroes, una deconstrucción sin cinismo, una historia del medio sutilmente oculta tras un cómic superheroico puro. El Confesor era el Batman de este universo, y El Monaguillo su Robín. La saga cuenta una historia de invasión alienígena, infiltraciones y grandes batallas, pero esto solo en apariencia. La verdadera historia está llena de secretos (que conectan con Lluvia Roja), aspectos sobrenaturales y religiosos, conocimiento y humanidad. Este Batman sí puede pasar el manto y convertirse, así, en leyenda, en mito.

Batman: The Golden Streets of Gotham (2003), Jen Van Meter (g) Cliff Chiang and Tommy Lee Edwards (d)
http://rodmckie.blogspot.com.ar/2008/04/narritives-and-panels-and-plotsah-hah.html

Batman, and the Order of Beasts (2004) Eddie Campbell and Daren White
Shrouded in mystery, a secret society convenes with the supposed purpose of bringing new leadership to wartime England. One by one, its members are found murdered, the killings oddly but subtly connected by a thread only the Dark Knight can see... The mystery unfolds in BATMAN: THE ORDER OF BEASTS, a 48-page Prestige Format Special painted by Eddie Campbell (From Hell) and co-written by Campbell and Darren White. Campbell tells the story of a young Batman who must hone his new detective skills while using them to penetrate the veil surrounding the Order of Beasts. But can he discover the identity of the murderer while navigating the nighttime landscape of a city that's unfamiliar to him?

Batman: Holy Terror (1991), de Alan Brennert (G) y Norm Breyfogle (D)
Format: One-shot, 48 pág. - Elseworlds (DC Comics)
Terror sagrado constituye, en definitiva, uno de los otrosmundos más interesantes de cuantos ha protagonizado el hombre murciélago.
Sólido guión del escritor televisivo Alan Brennert para una historia cautivante. Luego que el Lord Protector Oliver Cromwell sobreviviera a la malaria en 1658, su puritano gobierno de Inglaterra propicia la creación de unos Estados Unidos fuertemente teocráticos, donde el sacerdote Bruce Wayne asume la capucha tras descubrir que el asesinato de sus padres fue ordenado por el mismo poder cuya palabra difunde. Una obra magistral, con diálogos acertados y brillantes reinterpretaciones para varios rostros familiares (bien servidos por los efectivos lápices de un inusualmente afinado Norm Breyfogle). Considerado por muchos el mejor Elseworld, despunta entre lo más granado del Hombre Murciélago.

Batman / Edgar Allan Poe: Nunca Más 
Batman: Nevermore - núms. 1 a 5 USA. 128 págs. color.
Guión: Len Wein; Dibujo: Guy Davis; Entintado: Guy Davis; Color: Jeromy Cox.
Aventura de misterio, en la que Batman es acompañado del mismísimo Poe en una investigación que atentará contra su propia cordura. La historia en sí misma no es extraordinaria, pero la trama y su desarrollo permite que la lectura de la obra se convierta en un ejercicio placentero para todo fan de Batman y de las obras de Poe.
Sinopsis: Dos miembros de un selecto club mueren en extrañas circunstancias en el Baltimore de 1831, mientras una extraña figura con forma de cuervo se deja ver fugazmente por los tejados. Un joven e inexperto Edgar Allan Poe, aprendiz de escritor, comienza investigar estos extraños sucesos. Sus pesquisas lo llevarán a introducirse en un sórdido mundo en el que su único aliado será un extraño hombre disfrazado como un murciélago.
Para amantes de Poe y su prosa. Un comic bien escrito, de historia sencilla, cargada de guiños al lector tanto para el seguidor de Batman como para el conocedor de la obra de Poe.
Valoración: Guión: 8 / Dibujo: 8 / Interés: 8

Batman: Un juramento desde la tumba
Me da igual lo que digáis: si esta no es la mejor historia de Batman jamás publicada se le parece mucho. En realidad, elijo esta porque me parece, como digo, la mejor, pero conviene contextualizar: finales de los ’70. Bruguera saca a los dos grandes iconos DC en álbumes gigantes seleccionando las historias que al editor le viene en gana. De Superman llegaron a salir seis (incluyendo, en el nº4, esta) y de Batman, siete. Las de Superman no estaban mal, recuerdo sobre todo un enfrentamiento con Solomon Grundy, haciendo piña con La Cosa del Pantano, o aquella de la medusa que chupaba los poderes del Hombre de Acero mientras Aquaman se encaraba con su medio hermano el Amo de los Océanos; mención especial merecen aquellas historietas extraídas del Superman Familycon la vida privada de Clark Kent. ¡Si no se os derriten las amígdalas al recordarlas es que no habéis tenido infancia! Pero las de Batman eran una genuina maravilla. ¡El cruzado de la capa contra un mono albino gigante (que no era el Ultra-Humanita, sino un mad doctor al uso)! ¡Un fantasma transparente con monóculo! ¡El malvado Dr. Fósforo, que era algo así como un esqueleto radiactivo! ¡Un mítico murciélago gigante que chupaba la sangre de los terroristas en lo alto de una montaña! Luego diréis que DC no molaba en los ’70. Ahora que nada como la historia del Hombre Murciélago persiguiendo a Kano Wiggins, un preso fugado del corredor de la muerte. Entonces no tenía ni idea de quienes eran Dennis O’Neil ni Neal Adams, ni mucho menos sospechaba que serían el tándem responsable de uno de mis tebeos de superhéroes más admirados (Green Lantern/Green Arrow). Solo sabía que aquella página de Batman cruzando un puente tras el fugitivo en medio de la tormenta cortaba la respiración. Y luego tropieza con un grupo de rarezas de circo (tampoco conocía entonces la obra maestra de Tod Browning, La parada de los monstruos). Y hay un crimen. Y Batman, como siempre, a pesar de su fama de gran detective, resuelve el caso porque un chico sordomudo le dibuja la solución en el polvo del suelo. Y ese chico está a punto de morir, arrojado desde un campanario por el asesino. Pero Batman lo salva. Y hay una pelea y un plano final como el de El séptimo sello (aunque entonces, por supuesto, no sabía quién era Bergman). O-BRA-MA-ES-TRA. Aún se me ponen los pelos como escarpias. A O’Neil y Adams se los recuerda por la saga de Ra’s al Ghul, que no deja de ser una película de Bond en malo. Pero “Un juramento desde la tumba” (correspondiente a Detective Comics#410) es uno de esos relatos que hacen biografía. De veras.

BATMAN: BLACK & WHITE


“Batman Black and White: The Devil's Trumpet” - Calificación: 8/10

“Batman Black and White: Guardian” - Calificación: 8/10

“Batman Black and White: Last Call at McSurley’s” - Calificación: 7/10

“Batman Black and White: Perpetual Mourning” - Calificación: 8,5/10
“Batman Black and White: Good Evening, Midnight” - Calificación: 7/10

“Batman Black and White: Two of a Kind” - Calificación: 8,5/10
http://www.elblogdebatman.com/2013/08/mi-biblioteca-de-comics-batman-black_19.html

“Dark Victory” - Dark Victory 0 al 13, Págs. 400 – 1999
Sinopsis: Luego que “Festivo” fue atrapado y puesto en prisión, un nuevo asesino serial de policias azota Gotham. Batman y Gordon deben detener al “Ahorcado”, ¿sera su antiguo compañero Harvey Dent? ¿La familia Falcone exigiendo venganza? Alguien está tratando de lograr una peligrosa victoria…
Tim Sale y Jeph Loeb nos regalaron a todos los fanáticos del murciélago una de las grandes obras comiqueras de todos los tiempos: “The Long Halloween”. Visto el arrollador éxito de ventas y críticas de esta serie, en el año 1999 el equipo creativo decidió reunirse nuevamente para desarrollar una secuela (casi) directa de su anterior trabajo. Así nació “Dark Victory” cuyos 14 números no tienen nada que envidiar a su precuela.
sobran las palabras para elogiar el trabajo de Jeph Loeb. Profundo, psicológico, trágico. Noir, detectivesco, heroico. Divertido, tenso, adictivo. Palabras y palabras para describir esta fantástica obra, muy infravalorada por estar a la sombra de su predecesora, que se convirtió en unas de las lecturas Imprescindible de nuestra batbiblioteca.
¿Defectos? Pocos. En su lectura minuciosa ya se comienza ver detalles que indican un cansancio en el guionista. Una trama algo similar a la anterior, introducción de personajes algo forzadas como así de vueltas de tuerca (que muy al final empiezan a chirriar) y ciertos baches en la narración (imperdonables para el nivel de Loeb). Es cierto que el final nos hace olvidar de mucho de esto, pero su presencia no puede ser ignarada.
El afamado artista gráfico mantiene sus cotas de excelencia con ese peculiar dibujo que enamora como pocos. Grandes splash-page, juegos de colores en las viñetas y dinamismo visual, más de lo mismo que nos tiene acostumbrado este fantástico dibujante.
Esta vez tenemos ausencia de la Killer-cam, pero Tim Sale nos regala algunas viñetas muy impactantes retratando los asesinatos de “Hangman”.
Secuela imprescindible…Calificación: 9,5/10


Batman: Strange Apparitions Steve Englehart, Len Wein(g) Marshall Rogers y Walt Simonson (d)
Año: 1977 - 1978 
La colección, aparecida en 1999, recopiló los números de Detective Comics n.º 469 hasta el n.º 479 (excepto el n.º 477) publicados entre 1977 y 1978. 
http://365comicsxyear.blogspot.com.ar/2010/11/23-11-batman-strange-apparitions.html
Colección de aventuras de 'Detective Comics' entre 1977 y 1978, etapa conocida como la del "Batman definitivo". Continuando con el trabajo realizado en los '70 por Dennis O'Neil y Neal Adams, el guionista Steve Englehart profundiza en la parte más detectivesca y humana de los personajes principales, definiéndolos mejor que nunca antes. El dibujante Marshall Rogers utiliza una larga capa de Batman como un fuerte elemento expresivo en el personaje, y añade a sus comics una estética realista y bastante más oscura que la que tenían hasta ese momento.
La trama se centra en que Batman debe internarse en una clínica para rehabilitar sus heridas tras una lucha contra el Dr. Phosphorus. En tal clínica el Doctor Hugo Strange, descubre la identidad secreta del héroe y planea apoderarse de la fortuna de Bruce Wayne y, a su vez, vender el secreto de Batman al mejor postor entre Pingüino, el Joker y el corrupto jefe de Consejo de Gotham Rupert Thorne. Luego, Batman se irá enfrentando a villanos como el Pingüino, Deadshot, el Joker y Clayface. Además vivirá un intenso romance con una bella e inteligente joven llamada Silver St. Cloud, lo cual le ocasionará un replanteamiento de su doble vida.
Esta recopilación de historias si bien no deja de ser una serie de aventuras del héroe peleando contra supervillanos, tiene momentos tan destacados como la lucha entre Batman y Deadshot sobre una máquina de escribir gigante en un museo de arte (homenaje a Bill Finger y guionistas en general), los diálogos del Joker sobre su complementareidad con Batman (en "El Pez Sonriente"), la tensión emocional y destino trágico, además de las insinuaciones sexuales (que se salvaron de la censura) entre Batman y su novia, entre otros detalles que marcan una histórica evolución en los personajes.

“The Black Mirror” (Detective Comics#871-881, 2011) Scott Snyder(G) Jock, Francesco Francavilla (D)

Batman: Detective Comics: The Black Mirror (hc, 288 pages, 2011, ISBN 140123206X) 
collects:
"The Black Mirror" (with Jock, in #871–873, 2011)
"Skeleton Cases" (with Francesco Francavilla, in #871–872, 874, 2011)
"Lost Boys" (with Francesco Francavilla, in No. 875, 2011)
"Hungry City" (with Jock, in #876–878, 2011)
"Skeleton Key" (with Francesco Francavilla, in No. 879, 2011)
"My Dark Architect" (with Jock, in No. 880, 2011)
"The Face in the Glass" (with Jock and Francesco Francavilla, in No. 881, 2011)

Críticas:
http://conociendoeldcu.blogspot.com.ar/2011/01/poniendome-al-dia-batman-black-mirror.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario